• Metalurgica Tesei

Las puertas a lo largo de la historia

Actualizado: 27 de jul de 2018

Las puertas datan de la era egipcia antigua. Hay pinturas que sirven como registros históricos de la arquitectura de la puerta. La madera utilizada para las puertas era sólo eso, losas de madera en bisagras. El clima en Egipto era cálido y seco, por lo que no había riesgo de deformación.

En la mayoría de los lugares, debido al cambio de temperatura y humedad, las puertas generalmente tienen que ser enmarcadas.

Otros registros históricos de puertas incluyen las puertas del templo del rey Salomón. Estos estaban hechos de madera de olivo, al igual que muchas puertas del pasado. En la India, se encontraron antiguas puertas de piedra. Éstas tenían pivotes en cada extremo que cumplían la función de bisagras. Estas puertas abrían y cerraban como las puertas de "saloon" del lejano oeste, pero no tan rápidamente.

Los griegos y romanos usaron muchos estilos de puertas; Simple, doble, deslizante o plegable. Estas puertas, así como muchas otras encontradas en el pasado de Europa, eran de bronce. Este parece ser el material que usaban para las puertas, según los registros históricos.

Las puertas de hoy se pueden hacer de casi cualquier material encontrado en la Tierra; Madera, metal, plástico, vidrio, etc. Por lo general sirven para mantener algo dentro o fuera de algún lugar. Hay puertas interiores y exteriores. Puertas automáticas y manuales, además de puertas reales y falsas.

Interior y exterior - Las puertas del hogar se dividen generalmente en interiores y exteriores. Una puerta interior se encuentra protegida por el hecho de estar dentro de la vivienda, mientras que una exterior se expone a los elementos (viento, agua, tierra, aire) en al menos un lado. Puertas interiores se encuentran en el baño, dormitorio, etc. Las puertas exteriores son generalmente puertas delanteras y traseras, puede haber una puerta para entrar en el garaje desde el exterior también.

Automático y manual - Las puertas manuales son utilizadas generalmente en casas. Éstas son las que necesitan tener una palanca levantada o la perilla girada, después empujada o tirada con la mano para abrirse. Las puertas automáticas son una característica que sólo ha existido desde 1954, pero no se instaló por primera vez hasta 1960. Estas fueron las puertas de los edificios y una alfombra en el suelo activaba la apertura. Hoy en día, la mayoría de las puertas automáticas tienen sensores que activan la apertura. "Abrepuertas" de garaje eléctricas se vendieron por primera vez en el año de 1926, hoy en día, estos también tienen sensores. Algunas puertas giratorias de hoy son incluso automáticas, en lugar del estilo manual tradicional.

Real y Falso - En su mayor parte, las puertas se pueden ver, pero a veces hay puertas que no conducen a ninguna parte, ni siquiera se abren. Estas son conocidas como puertas "falsas". Los egipcios eran grandes en poner éstas en tumbas, para que la familia tuviera un lugar para poner ofrendas. Incluso hay puertas hechas para que no parezcan puertas. Estas son reales, pero se llaman puertas "secretas" u "ocultas". Las puertas secretas pueden parecerse a una carcasa de libros en la pared, o a una parte de la pared misma.

En la actualidad se utilizan numerosos materiales para la construcción de puertas (acero, madera, plástico, vidrio, aluminio, etc.). Siendo el acero uno de los más populares. Las puertas de exterior construidas con acero emplean dos paneles de chapa laminadas en frio e inyectadas con poliuretano que funciona como aislante de sonido y temperatura. Siendo esta la opción mas recomendada entre las diferentes variantes.

Cualquiera sea el tipo de puerta, siempre serán una necesidad. A menos que los humanos decidan empezar a dejar agujeros en sus casas, las puertas no son algo que desaparezca con los cambios de los tiempos.


37 vistas
Subtte. Aviador Fernandez 1770
Hurlingham (1686), Buenos aires, Republica Argentina.
  • Facebook Social Icon

Venta exclusiva a Distribuidores.

Metalurgica Tesei | Fabrica de puertas de chapa | Hurlingham-Bueno aires | www.puertastesei.com.ar